lunes, 29 de septiembre de 2014

El Día Europeo de las Lenguas 2014

En 2001, el Consejo de Europa organizó por primera vez el Día Europeo de las Lenguas en el marco del Año Europeo de las Lenguas. La Comisión Europea y el Centro Europeo de Lenguas Modernas del Consejo de Europa participan activamente en la organización de actividades relacionadas con los idiomas en torno a esta fecha.

El objetivo del Día Europeo de las Lenguas es sensibilizar a la población sobre los idiomas que se hablan en Europa, promocionar su aprendizaje continuo y fomentar la diversidad lingüística y cultural. En la Unión Europea existen 24 lenguas oficiales, a las que se suman unas 60 lenguas regionales y minoritarias y más de 175 lenguas habladas por la población inmigrante.

Como mínimo, la mitad de la población mundial es bilingüe o políglota, es decir, que habla o entiende dos o más idiomas. La Comisión Europea se ha comprometido a desarrollar políticas de aprendizaje de idiomas en los Estados miembros como parte de su objetivo de mejorar el dominio de las competencias lingüísticas en Europa, en particular mediante la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana.

Un bar de copas en Budapest ambientado para la ocasión, conciertos en diversas lenguas en Zagreb y Vilna, un evento de citas rápidas multilingües en Praga, una exposición itinerante con traducciones de la Odisea de Homero en París y minicursos de idiomas en las librerías de Berlín. Estas son sólo algunas de las actividades previstas con motivo del Día Europeo de las Lenguas y la diversidad lingüística, que se celebra cada año. Las oficinas de la Comisión Europea de cada Estado miembro han organizado o apoyado muchos otros actos, incluidos los premios Linguafest de Bucarest, una sesión de cuentos shakesperianos para niños en Madrid, una caza del tesoro relacionada con las lenguas en Londres y el festival DRONGO en Amsterdam. La histórica Piazza Ognissanti de Florencia ha acogido un encuentro al aire libre para promover las iniciativas financiadas por la UE destinadas a apoyar el aprendizaje de idiomas, como Erasmus+.
Además, Florencia también ha sido el lugar escogido para una conferencia multitudinaria en el Palazzo Vecchio. El evento, organizado por la Presidencia italiana del Consejo de la UE y la Accademia della Crusca, se tituló “Por qué son importantes las lenguas: Perspectivas nacionales y europeas en materia de multilingüismo”, y contó con la participación de Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y Stefania Giannini, ministra italiana de Educación. En el mismo, expertos debatieron sobre cómo aumentar la calidad y la eficiencia de la enseñanza de idiomas, así como la manera de promover su enseñanza dentro de una estrategia de ampliación de competencias.

El multilingüismo y la diversidad lingüística se hallan profundamente enraizadas en el ADN de la Unión Europea. Nuestras lenguas son inseparables de nuestro patrimonio cultural y de lo que nos hace lo que somos. El Día Europeo de las Lenguas es una oportunidad para que el público descubra que las lenguas son divertidas y que nunca es demasiado tarde para aprender. El multilingüismo puede abrir las puertas a nuevas oportunidades laborales y nuevas aventuras. Erasmus+, el nuevo programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte, permitirá a cuatro millones de personas estudiar, formarse, impartir docencia o realizar tareas de voluntariado en el extranjero, y la mejora de las competencias lingüísticas es uno de los mayores beneficios.

Para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas, también se han celebrado seminarios profesionales destinados a profesores y traductores en Atenas, Berlín, Bratislava, Copenhague, Dublín, Estocolmo, Gdansk, Helsinki, Lisboa, Nicosia, Riga, Tallin y Viena. 

Con motivo de este día y a menor escala, el enlace Europe Direct Andalucía Rural en colaboración con Cancionero TV, realizó un programa de televisión al respecto en el que, además de la directora del enlace, participaron Isabela Martín (profesora de idiomas del CEIP Valverde y Perales) y las estudiantes de bachillerato MªJesús Baena y Blanca Sánchez. 

Pueden ver el programa en este enlace.