lunes, 29 de diciembre de 2014

2015: El Año Europeo del Desarrollo

La designación de 2015 como el Año Europeo del Desarrollo (AED 2015), bajo el eslogan “nuestro mundo, nuestro futuro, nuestra dignidad”, es una valiosa oportunidad para aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la contribución de la Unión Europea a la lucha contra el hambre y la erradicación de la pobreza en todo el mundo. La UE es el mayor donante mundial de ayuda al desarrollo.

El Objetivo del Año Europeo del Desarrollo 2015 es informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la cooperación al desarrollo de la Unión Europea, destacando lo que la Unión puede lograr como mayor donante y también explicar cómo lograr más con el esfuerzo combinado de sus Estados Miembros y las Instituciones Europeas. El AED 2015 busca así estimular el interés de los ciudadanos europeos en la cooperación al desarrollo y fomentar un sentido de responsabilidad y oportunidad en cuanto a su participación en el diseño y la implementación de las políticas. Coincide también que 2015 es el último año para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados a nivel mundial y por tanto será el año de acordar nuevos objetivos. Será además una oportunidad clave para mostrar a los contribuyentes que cada euro que se gasta en desarrollo beneficia tanto a las personas que viven en algunos de los países más pobres del planeta, como a los propios ciudadanos europeos.

A pesar de la crisis, el apoyo a la ayuda al desarrollo sigue siendo muy alto en la UE, con un 85% de los ciudadanos manifestando que Europa debe seguir ayudando a los países en desarrollo a pesar de las dificultades económicas existentes, como muestra un reciente Eurobarómetro.

Los temas para los años europeos los propone la Comisión Europea y deben ser aprobados por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. El AED 2015 es el primero que trata sobre la acción exterior de la UE. La iniciativa recibió un amplio apoyo inter-institucional a partir de la propuesta de la Comisión, y el Parlamento Europeo se ha comprometido en su desarrollo y difusión para lograr que sea un éxito. También el Comité Económico y Social Europeo ha participado desde el inicio.

El Año será inaugurado oficialmente en enero, con un evento que tendrá lugar en Riga, la capital de Letonia. A partir de ahí, como en anteriores Años Europeos, se llevarán a cabo campañas de comunicación, conferencias, eventos, iniciativas, estudios y encuestas a todos los niveles (europeo, nacional, regional y local) para trasladar mensajes clave, diseminar la información sobre la cooperación al desarrollo de la UE e invitar a la ciudadanía a participar y colaborar activamente. La Comisión Europea puede identificar otras actividades para contribuir a alcanzar los objetivos del AED 2015.

Así, este Año Europeo promete ser un gran evento y necesita pues del más amplio apoyo posible para poder estar a la altura de la ambición con la que nace y de las expectativas sobre su alcance geográfico. Para ello el impulso de todas las instituciones europeas, la implicación de los Estados Miembros y de los ciudadanos es esencial.


Europe Direct Andalucía Rural
ADEGUA


Fuentes: Web Comisión Europea, Parlamento Europeo y Comité Económico y Social Europeo

No hay comentarios: