martes, 3 de junio de 2008

Campaña del Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008

La campaña, que durará todo el año, se ha dividido en dos semestres, en el primero el trabajo se ha centrado en los centros educativos, tanto de secundaria como de primaria, en los que se han realizado talleres que buscan abundar en los valores de igualdad, solidaridad y respeto al mismo tiempo que se ofrece una visión cercana de la riqueza que supone la diversidad cultural. Todo ello dirigido a promover los valores en los que se basa la celebración del Año Europeo: la democracia y el diálogo como base de la convivencia pacífica en una UE cada vez más diversa.

Los 20 talleres informativos y de animación realizados en centros de primaria y secundaria de la provincia de Córdoba con motivo de la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural persiguen los siguientes objetivos:

- Difusión de la celebración del Año Europeo entre la comunidad educativa.
- Fomentar los valores de igualdad y democracia, el respeto y el diálogo como bases de la convivencia.
- Promover el conocimiento de los principios y políticas de la UE a favor de la igualdad de oportunidades, la diversidad cultural y la no discriminación e integración.
- Abundar en el concepto de interculturalidad.

Contenido de la Sesión de primaria:

- Introducción: todos diferentes, todos iguales (presentación sobre el diálogo intercultural en la que se pide a los niños que den su opinión sobre diferentes aspectos englobados en el concepto de interculturalidad para facilitar su comprensión).
- Actividad: el pueblo de colores (actividad en la que los niños y niñas crean sus personajes para jugar en un gran tablero que representa un pueblo en el que hay nuevos vecinos, nuevas realidades, nuevas oportunidades para estar en contacto con culturas diferentes).
- Fin de la sesión: Cantamos por la tolerancia y la igualdad de oportunidades para despedirnos.

Contenido de la Sesión para 1º de Bachillerato:

- Introducción: todos diferentes, todos iguales (presentación sobre el diálogo intercultural en el contexto europeo).
- Dinámicas: Juego de Rol sobre discriminación, diversidad cultural y valores cívicos para la convivencia; y creación de letra de Rap sobre el diálogo intercultural con la base del Himno Europeo.
- Fin de la sesión: Debate “Ya no somos extraños”

En el segundo semestre se producirán varios espacios de radio usando el material recogido en las sesiones, que se pondrán a disposición de todas las emisoras de radio que lo deseen, además, se trabajará el tema de la interculturalidad a través de dinámicas bilingües con grupos de estudiantes de segundo de bachillerato, incidiendo de este modo en la importancia del aprendizaje de lenguas para el diálogo intercultural.

No hay comentarios: