viernes, 14 de noviembre de 2008

“Aprendiendo Europa en la Escuela” buena práctica europea

Los pasados días 8, 9 y 10 de octubre se celebró en Atenas la Reunión General Anual de la Red Europe Direct a nivel europeo. En estos encuentros anuales se debate sobre los temas de actualidad europea prioritarios en las labores de información de los centros, la Comisión Europea ofrece las pautas de gestión de la red para el siguiente año y se presentan experiencias de trabajo que son consideradas como buenas prácticas para toda la Red. En esta ocasión, el proyecto “Aprendiendo Europa en la Escuela” del Europe Direct de ADEGUA, fue uno de los seleccionados para ser presentado como ejemplo de actividad sobre la UE realizada para niños.

El proyecto “Aprendiendo Europa en la Escuela” finalizó en los primeros meses de este año y se llevó a cabo durante doce meses. Incluyó diversas actuaciones como reuniones y seminarios con profesores de primaria, la realización y difusión de un DVD interactivo con materiales para trabajar sobre la Unión Europea en 4º y 5º de primaria, talleres con los alumnos y una fiesta para los niños y niñas participantes.

En total 800 personas participaron en la campaña, se mantuvieron 4 reuniones, 3 seminarios, se realizaron 20 talleres con los niños, se produjeron y difundieron 1.000 DVDs y se organizó una “fiesta europea”.

Tras la presentación del proyecto, numerosos Centros Europe Direct Europeos solicitaron al Europe Direct Andalucía Rural poder utilizar el DVD traduciéndolo a sus respectivas lenguas, encontrando de especial interés los dos juegos interactivos para aprender sobre la UE y los países que la componen, creados por el centro europeo de ADEGUA, que están incluidos en el DVD entre otros contenidos.

Además de la presentación de la Buena Práctica, el Europe Direct Andalucía Rural fue elegido para realizar la moderación y las conclusiones ante el plenario de uno de los grupos de trabajo, de este modo el enlace europeo de ADEGUA continúa la aportación activa a la vida de la Red Europea de información que ya comenzó desde sus inicios como centro Carrefour Guadajoz-Andalucía.

No hay comentarios: