viernes, 14 de noviembre de 2008

Puesta de largo de "Voces Rurales"


La Asociación de Centros de información para el Mundo Rural Urdimbred presentó el pasado viernes 7 de noviembre la publicación Voces Rurales, en la Representación de la Comisión Europea en Madrid. El acto contó con la presencia de la subdirectora general de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Paloma López-Izquierdo.

La publicación pretende ser una contribución al debate europeo sobre el futuro del mundo rural y las políticas europeas, al tiempo que servir de altavoz a todas las personas que viven en el medio rural de todas las regiones españolas participantes, para que manifiesten sus opiniones, sus expectativas, sus temores y esperanzas. Además de ello, la publicación cuenta con el análisis de diversos temas de interés para el medio rural por parte de personas expertas, que miran también hacia el futuro.

Voces Rurales ha sido elaborada por la Asociación de Centros de Información para el Mundo Rural Urdimbred, que reúne a 9 enlaces Europe Direct con una larga trayectoria en el terreno de la información europea en el medio rural. Todos ellos pertenecieron anteriormente a la Red Carrefour de Centros de Información Europea para el Medio Rural y mantienen su especificidad rural en el seno de la más amplia red Europe Direct.

La asociación Urdimbred fue creada en 2006, y su nombre ya encierra una historia, pues, como los hilos en el telar, las múltiples actuaciones de los centros que la forman, sirven para tejer una información europea cercana al territorio. Entre sus objetivos se encuentran los de promover la información y la animación rural respecto a temas agropecuarios, medioambientales, culturales, sociales, TICs, educativos, empresariales, de patrimonio, igualdad de oportunidades, etc., además de contribuir al desarrollo sostenible de las zonas rurales y a la colaboración e intercambio en el medio rural.

Los centros Europe Direct que componen Urdimbred son los siguientes:
  • Europe Direct Andalucía Rural
  • ED Galicia (Santiago de Compostela, La Coruña)
  • ED Itsasmendikoi (Arkaute, Álava)
  • ED Cederna Garalur (Pamplona, Navarra)
  • ED CAIRE (Molinos-Teruel)
  • ED CEIP-La Rioja (Tricio, La Rioja)
  • CRIE (Caudiel, Castellón)
  • ED Cuenca (Cuenca)
  • ED CEIPREX-Extremadura (Olivenza, Badajoz)

No hay comentarios: