martes, 20 de noviembre de 2012

El Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 2012 (II)


Esta es la segunda de cuatro entregas centradas en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional

El camino hasta llegar al Año Europeo 2012

La UE ha reconocido la importancia del reto del envejecimiento desde hace muchos años y ha desarrollado políticas en diversas áreas con el fin de responder a él. El Consejo de Estocolmo en 2001 sentó las bases para una estrategia que diera respuesta a los principales cambios vinculados a una población que está envejeciendo, en concreto animaba a los Estados Miembros a reducir la deuda a un ritmo acelerado, incrementar las tasas de empleo y de productividad y reformar las pensiones, la atención sanitaria y los sistemas de asistencia a mayores a largo plazo para hacerlos sostenibles. Son retos que ya en 2001 se anunciaban acuciantes, pero que con la actual crisis se han convertido en dramáticos en varios países de la UE.

Unos años más tarde, en 2005, los jefes de Estado y de gobierno reconocieron que el envejecimiento demográfico sería una de las mayores transformaciones a los que tendría que hacer frente la UE en el futuro. Por ello se identificaron cinco áreas clave de intervención para los Estados Miembros:
  • mejorar el apoyo a las familias para incrementar la tasa de natalidad
  • empleo, especialmente a través de más oportunidades y vidas laborales más largas y de mayor calidad
  • una Europa más competitiva y productiva
  • la acogida e integración de inmigrantes en Europa
  • finanzas públicas sostenibles, garantizando una adecuada seguridad social y una equidad entre generaciones
En el contexto de la crisis, la Comisión Europea analizó en 2009 las proyecciones del gasto relacionado con el envejecimiento en la actual situación económica y financiera, resaltando la necesidad de introducir reformas para contrarrestar los costes relacionados, sobre todo en pensiones y programas de asistencia sanitaria, y animando a las personas a permanecer en el mercado laboral más tiempo.

Así, el envejecimiento activo aparece como parte de la Estrategia Europa 2020 anunciada por la UE en 2010 con el objetivo de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador para esta década en la Unión.

Por otro lado, la Estrategia Europea de Empleo incluye una serie de acciones y orientaciones enfocadas hacia las personas mayores que incluyen la mejora del estatus de salud ocupacional y los incentivos para alargar la edad activa y reducir la jubilación anticipada. También se promueven estrategias eficientes de aprendizaje a lo largo de la vida, incluida la formación en el lugar de trabajo. Todo ello con vistas a equilibrar la tasa de entrada y salida del mercado laboral.

Por su parte, el Fondo Social Europeo ha ayudado a millones de ciudadanos europeos a obtener mayores cualificaciones y mejores empleos. Este fondo estructural de la UE fue creado para reducir diferencias de prosperidad y bienestar entre las regiones y los Estados Miembros. Las nuevas propuestas de normativa para este Fondo se alinean con la Estrategia Europa 2020 y por ello se reforzará el fomento de un envejecimiento activo y saludable y la promoción de los grupos y comunidades más desfavorecidos dentro de este colectivo.

Asimismo, el método abierto de coordinación en el ámbito de la protección social y la inclusión es un marco para la cooperación política que incluye entre los objetivos la convergencia hacia una solución para los retos planteados por los cambios demográficos.

En el año 2010 se lanzó un debate a escala europea sobre el futuro de las pensiones por medio de un Libro Verde de la Comisión que proponía discutir sobre cómo alcanzar el equilibrio adecuado entre trabajo y jubilación, la reforma del sistema de pensiones, asegurar éstas en el contexto de la actual crisis y a largo plazo y también unas rentas adecuadas tras la jubilación, además de hacer más transparente el sistema de pensiones para que las personas puedan tomar decisiones sobre sus ingresos tras la jubilación.

Por último, está claro que envejecer con buena salud es condición imprescindible para un envejecimiento activo. La Unión por la Innovación es una de las iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020. A través de Partenariados Europeos para la Innovación (European Innovation Partnership: EIPs) se promoverá un marco para acercar a todos los actores relevantes de todos los sectores y países para acelerar la innovación en los más importantes retos sociales. Ya existe una EIP Piloto sobre “Envejecimiento activo y saludable”, que se centrará en la aplicación de la innovación a escala más amplia en ámbitos como el fomento de la salud, la prevención, el diagnóstico y tratamiento tempranos, los servicios sociales y sanitarios integrados y en colaboración, la vida autónoma y las tecnologías de apoyo a la tercera edad. Panteándose como objetivos concretos aumentar dos años la vida útil sana media en la UE para 2020 y mejorar la calidad de vida de la tercera edad, además de conseguir soluciones de atención más eficaces.


Fuente: “Active ageing and solidarity between generations. A statistical protrait of the EU”, Statistical books of Eurostat;

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