domingo, 14 de diciembre de 2014

El Árbol de Navidad Europeo

Se trata de un proyecto de la Red Europe Direct en el que alumnos y alumnas de primaria de toda la Unión Europea comparten la Navidad a través de sus decoraciones navideñas.
Organizado por un grupo de centros de información Europe Direct, entre los que se encuentra el Enlace Europe Direct de ADEGUA, varios centenares de escuelas de primaria europeas participan en este intercambio. Las escuelas se organizan entonces en grupos de intercambio internacionales con otros 30 colegios de distintos países europeos. Los niños y niñas de estos colegios hacen decoraciones que puedan adornar un árbol de Navidad y que sean representativas de su área y también preparan información sobre la celebración de la Navidad en su país y región. Ambas cosas se envían a todos los socios del grupo de intercambio. Con las decoraciones y los mensajes recibidos por parte de miles de alumnos y alumnas de toda Europa, cada colegio decora un Árbol de Navidad Europeo que representa el lema de la UE: unida en la diversidad.
Así, el objetivo principal del proyecto es educar y sensibilizar al alumnado de primaria participante sobre otros países de la UE y cómo celebran la Navidad, a través de una actividad divertida, creativa y participativa. Al mismo tiempo, también descubrirán más sobre su propia cultura y tradiciones. El intercambio también busca el establecer contactos entre escuelas de toda Europa que puedan continuar en el futuro.
Tres colegios de primaria de Baena participan en este intercambio: el Colegio Espíritu Santo, la SAFA y el CEIP Valverde y Perales. En cada uno de ellos, alumnado y profesores responsables se han volcado para poder compartir la Navidad con otros centros a miles de kilómetros. Los Árboles de Navidad Europeos lucen en todos esos centros con la luz de la ilusión de los niños y niñas que han realizado con sus manos las decoraciones que los adornan.

No hay comentarios: